sábado, 6 de junio de 2009

Iggy Pop "Brick by brick"


Joder, qué lástima me ha dado Iggy en la entrevista de este mes en el Popu. Recuerdo que hace años cuando leía entrevistas de este hombre me llamaba la atención porque no era el típico rockstar, ni el típico tio sin cerebro. Su opinión sobre muchos temas, su interes por el cine, la música y el arte, daban de él una imagen de hombre culto y con los pies en el suelo. Pero la entrevista que leí ayer ... uffff!!! Para empezar no para de soltar chorradas en "spanglish" y de jugar con su perro mientras atiende a la entrevista, habla de su interes por las percusiones de Carlinhos Brown, monta el típico numerito de "cuanto echo de menos a Ron Ashton" (ya, por eso lo arrinconaste a partir del "Fun House") y repite mil veces que su nuevo disco de jazz (qué miedo me da) es fruto de su madurez, que ya no es un chaval. A ver. Uno no madura de un disco para otro. Neil Young, Tom Waits, Dylan, Nick Cave y muchos otros, no "maduraron" un buen día mientras desayunaban. Las carreras de estos artístas ha sido paso a paso. Cuando repites en una entrevista mil veces que has madurado es porque no te lo cree ni tu.

Pero olvidemonos de esta entrevista y escuchemos el "Brick by brick" una vez más. Este es mi disco favorito de Iggy en solitario. Reconozco que tiene mejores discos, pero para mi que iba al instituto escuchándolo (en una TDK de 90' que por la otra cara tenía el "Rocks" de Aerosmith y aún conservo) este es el puto número 1. Los temas rockeros de este disco ("Home", "My baby wants to rock & roll", "I won't crap out") suenan 100% sucios y ásperos, los medios tiempos ("Main street eyes" o "Living on the edge of the night") son preciosos y la balada "Candy" es una de sus mejores composiciones. Otro punto a favor es el de las colaboraciones: Slash & Duff de GNR, John Hiatt, Kate Pierson de los B52's y Johnny Depp (que salió varias veces a tocar en directo con Iggy durante este tour). Supongo que toda esta gente es más fiable que Carlinhos Brown.

Si lo tienes desempolva el vinilo. Si no lo tienes te lo recomiendo. Esta es una gran compra (o descarga en estos tiempos) con la que seguro que aciertas.



10 comentarios:

  1. Nada menos que doce paginas en el popu, aunque si le quitamos las fotos quedan ocho de entrevista, me parece muy interesante lo que este viejo loco nos cuente.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi si me apetece escuchar ese disco de jazz ... ya se salió un poco de onda con Avenue B hace años y para mi ese disco es imprescindible.

    ResponderEliminar
  3. ¿Carlinhos Brown? ¿Estamos todos locos?
    Menos mal que es Iggy Pop que si no...
    Salud.

    ResponderEliminar
  4. Pues la entrevista aún no la he leído, pero el disco... de jazz no tiene nada... un tema.
    Por lo demás es uno de los trabajos más horrorosos que he escuchado en lo que va de año.
    Una verdadera pena.
    A recuperar este Brick by Brick, que es lo primero que hice despues de escuchar su nuevo disco.

    ResponderEliminar
  5. Sí, es una entrevista de poco interés, pero creo que eso es responsabilidad del tipo que pregunta.
    Brick by brick es una obra maestra, una de las etapas más creativas de Iggy, luego vino otra maravilla: American Caesar.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Joder, el primer concierto de mi vida, con 18 tacos, fue en la gira de presentación de este disco, en la extinta sala Arena de Valencia, allí tocaron Ramones varias veces, los Cramps, Chris Isaak, (no pude ir a ninguno, sniff), cuando Valencia era parada obligatoria en las giras de mediana capacidad, en fin dejemos la nostalgia atras y centremonos en Mr. Iggy.
    No creo que se pueda desvirgar uno mejor en el mundo de la música en vivo que en un concierto de este señor y en esa época, lo mejor de brick by brick, los exitos anteriores del Sr. Pop y como colofón algunas pildoras stooges, y por supuesto no podía faltar sacar la "serpiente" de paseo, jejeje.
    Prometo pinchar el disco esta semana Reverendo.
    Fdo. el bigote de´n Senbei Norimaki

    ResponderEliminar
  7. Hay que volver a este disco y más ahora que ese nuevo engendro que ha frabado anda circulando por ahí.


    Saludos

    ResponderEliminar
  8. A mi tb me apetece escuchar el disco nuevo. Este que comentas no esta nada mal aunque mi preferido con diferencia es American Caesar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Para mi los mejores discos de Iggy en solitario son los dos primeros, Lust For Life y The Idiot ambos de 1977. El Brick by Brick me gusta mucho también pero creo que está en un escalón inferior.
    El disco nuevo no lo he escuchado pero parece interesante esta vuelta de tuerca que ha hecho.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. También es un o de is favoritos, o quizá mi favorito ("Lust for life" es enorme, así que no sé). Pero le tengo un cariño especial también por la época. (Empezaba a escuchar rock, y recuerdo ver el video de Candy, me compré el disco, y así entré en contacto con el mundo de Iggy Pop).Me acabo de bajar un concierto de la época de "The idiot", y es enorme, abre con "Some weird sin", enfundado en unas medias con ligeros y una gorra, con un grupo de músicos excelente. Lo de la entrevista, pues a mi me gustó mucho esa entrevista, siempre me encanta escuchar hablar a Iggy, es muy expresivo y natural, y siempre tiene sentido lo que dice, es como escuchar lo que ten cuenta un amigo. Que haga el idiota es también natural, si revisas viejas entrevistas de Iggy, pues hay muchas en las que hace el gilipollas cuando le apetece (de hecho si ves alguna entrevista de los 80 que hay en youtube puedes flipar), y en cuanto a lo que cuenta sobre su edad, me parece lógico lo que dice. Uqe puede ofrecer aún grandes shows de rock en directo (evidente), pero que no va a seguir tratandod e grbar "raw power" con 70 tacos. De hecho, por ejemplo, a mí me gustan algunas canciones del disco "Beat 'em up", pero también encuentro algo de agresividad forzada en ese disco. No sé, a mi me parece bien que haga lo que le apetece. Es Iggy, y nunca se podrá reprocharle haberse arrastrado como lo han nehco Aerosmith sin ir más lejos. Nunca te va decepcionar, y mis experiencias en directo con el siempre están entre los mejores recuerdos de mi vida.

    ResponderEliminar