sábado, 20 de diciembre de 2008

Radiohead: ¿la gran estafa?


No voy a engañar a nadie. Radiohead me dan mucha grima. Pero bueno, esto no va de musica. Me parece un grupo que tiene su publico y este disfruta con lo que hace su grupo. Hasta aqui todo correcto y respetable. El problema viene cuando leyendo muchas revistas que destacan lo mejor de 2008 se me queda cara de gilipollas. "2008: El año que Radiohead cambiaron el negocio musical". Yo mas bien lo llamaria "2008: El año que Radiohead hicieron su gran estafa". Me explico:

Radiohead saco su disco en primavera y durante las primeras semanas cualquiera se lo podia descargar de su web pagando lo que quisiera (una libra o quinientas). Esta iniciativa fue un exito y millones de personas se lo descragaron pagando unos precios de risa. Aparentemente Radiohead eran uno tios supermajos y compormetidos con sus fans. Ahora bien, si tu vendes millones de discos (sea a una libra o a quinientas) a la hora del reparto de dinero de fin de año de los derechos de autor de la SGAE inglesa (no se como se llama) consta que has vendido millones de discos y te reparten millones de libras. ¿Y donde sale este dinero? Pues como en todos los sitios del mundo: de garitos que pagan una fortuna, de grupos underground que venden mil copias de su cd y ahora de salones de bodas y bautizos. Conclusion: Radiohead no han regalado nada, han invertido y ahora recogeran sus beneficios.

Ejemplo practico: Jim y Paul tienen una banda en Manchester. Van a un garito a tocar y pagan derechos de autor. Con los meses acaban grabando un disco y pagan derechos de autor. Van a su pub favorito y en la cerveza estan incluidos los impuestos para derechos de autor. En marzo de 2009 recibiran una carta diciendo que no van a recibir ni un centimo de ese dinero porque porcentualmente no constan en ningun lado (como otros miles de Jimis y Pauls). ¿Donde esta ese dinero? En la cuenta corriente de Radiohead que gracias a "regalar" su disco es uno de los grupos que mas derechos de autor recibira porque es uno de los grupos que mas discos ha "vendido". Un 10 para ellos.

2 comentarios:

  1. Muy buen post. Prince hizo otra cosa, regaló su disco con un periódico. Además de "vender" TRES millones de copias, cabrear a Sony-BMG, se hizo la mejor publicidad para llenar 21 noches el O2 Arena, algo que nadie ha hecho todavia.

    Si es que espabilados hay en todos lados.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Joder, me dejas flipao con este tema! Qué injusta es la industria, da grima!!
    Saludos.

    ResponderEliminar