sábado, 6 de diciembre de 2008

Theme time radio hour

Lo de este hombre es increíble. Sabe que hay que aprovechar cada segundo de la vida y vaya si lo hace. En los últimos diez años ha grabado tres obras de arte a la altura de sus mejores discos de los sesenta y setenta, ha escrito su autobiografía, ha hecho una media de 200 conciertos al año, ha rebuscado y publicado canciones y conciertos que tenía guardados en sus archivos, ha colaborado con Scorsese en la publicación del documental definitivo sobre una estrella del rock & roll y dirige un club de boxeo. Y todo ello sin hacer ninguna concesión. Pues si con todo esto no fuera suficiente ahora se trae entre manos tres nuevos proyectos: la segunda parte de su autobiografía, un libro para niños menores de cinco años sobre “la importancia de hacer bien las cosas” y su programa semanal de radio.

Dylan lleva tres temporadas con “Theme time radio hour”, un programa de una hora de duración en el que pincha canciones y realiza comentarios sobre un tema en concreto cada día. Así pues, ha dedicado programas al tiempo, a los coches, al sueño, a los impuestos, a los colores, a la muerte, a los animales y a todo tipo de temas variopintos, pero la gran cantidad de información que tiene en la cabeza le permite salir airoso y sorprender a sus oyentes cada emisión. Por ejemplo, en el programa dedicado a los animales tras echarse una buena parrafada sobre Iggy Pop todo el mundo estaba pensando que sonaría el inmortal “I wanna be your dog”. Y sonó, pero versionada por Uncle Tupelo.

Todos sabemos su pasión por Sintara, Billie Holliday, Tom Waits o Grateful Dead, pero pocos conocíamos que estuviera al día de bandas tan underground como Detroit Cobras oThe Bellrays, o su pasión por los Ramones, The Clash o Beck. Mención aparte merece su seguimiento de la escena rap. Sí, tal y como adelantó en su autobiografia, el tío Bob es fan de Public Enemy y LL Cool. A mi me suena tan extraño como si Woody Allen fuera un fiel seguidor de Pantera. Pero no solo salen a relucir sus pasiones. Sus fobias también salen a la palestra cuando se niega a pinchar temas de Patti Smith, Leonard Cohen o los Byrds. ¿Los motivos? Sólo él los sabe.

Pero realmente, lo que llama la atención son sus comentarios. Cualquier información sobre su personaje se paga a precio de oro ya que hace años que no concede apenas entrevistas y controla su privacidad de una manera enfermiza (Willie Nelson estuvo girando con él durante un mes y no pudo hablar con él ni cinco minutos). Casi como sin querer, cuenta que convenció a David Bowie para que regresase a los escenarios, como echa de menos a Richard Manuel (The Band), que “ese chico de New Jersey” tiene buenas canciones (se refiere obviamente al Boss), alegrarse por la victoria de Obama o que va a poner una canción del grupo de George Harrison (una curiosa forma de llamar a los Beatles).

He localizado un blog del que poder descargarse todos los programas. Yo ya he escuchado parte de la primera temporada y merece mucho la pena:
http://croz.fm/

3 comentarios:

  1. ¡¡Menudo crack Mister Bob Dylan!! Poco más puede añadir a esta extensa y magnífica entrada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Si no existiese ... habría que inventarlo. Me dejas flipado con eso de que sepa quien son los Detroit Cobras. Siempre había pensado que estos tíos vivían en su universo particular ...

    ResponderEliminar
  3. es un genio....alguien sabe donde puedo conseguir todas las temporadas? donde puedo escucharlo???

    ResponderEliminar