martes, 26 de mayo de 2009

Cracker


Es curioso como pasa el tiempo haciéndonos olvidar a bandas que nos han gustado durante un buen montón de años. La oferta es tan excesiva en los últimos tiempos que es practicamente imposible sacar un par de horas para escuchar alguno de esos discos que durante una buena temporada no pararon de sonar en nuestros equipos.

Ante el lanzamiento del nuevo disco de Cracker, que ya tengo encargado en vinilo, he recuperado sus discos anteriores y me cuesta creer que un grupo como este no tuviera mayor repercusión. Sí, tuvieron su momento de gloria hace 15 años pero después se convirtieron en un secreto. Cuando su primera gira pasó por Valencia vendieron todas las entradas. Un par de años más tarde en la misma sala eramos la cuarta parte de público ... ¿por qué? Pues ni idea. Este grupo le puede gustar igual a un fan de los Stones, de Tom Petty, de Pavement o de Nirvana sin ningún problema. Son un poco como Soul Asylum, un grupo de rock americano que de vez en cuando se acerca al punkrock o al powerpop más enérgico y les queda de maravilla.

Otra cosa que me llama la atención es la gran influencia que veo en los últimos 3 discos de Drive by truckers. Esto no se comenta, pero el parecido en composiciones, sonido, estructuras y arreglos entre las dos bandas es asombroso. ¡Ojo! En ningún momento hablo de copia, sino de parecidos más que razonables.

Me piro a currar, que hoy en mi coche va a ser el "día Cracker".

5 comentarios:

  1. Pues la verdad es que salieron en una época tan exageradamente buena en cuanto a nuevos lanzamientos, que no los he escuchado en mi vida!!... cuando salga ese nuevo trabajo les doy un par de escuchas.

    ResponderEliminar
  2. Yo también los tengo muy olvidaditos y sus últimos trabajos no lo he escuchado con tanta oferta.
    En los 90 fueron muy buenos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. cracker es una banda maldita, poco conocidos en españa, pero una banda muy buena con actitud de rock and roll.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo absolutamente en todo, incluidas las anecdotas de los conciertos. Es una de mis bandas preferidas. Tengo pendiente escuchar su último álbum. Creo que no decepcionarán aunque no lleguen a la altura del primero o "The golden age". Abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Pues sí, la verdad es que poco recurro a ellos en los últimos meses o años diría yo, y es una pena porque cuando despegaron eran un muy buen grupo. Luego les perdí la pista.
    Salud.

    ResponderEliminar