domingo, 31 de mayo de 2009

Neil Young en el primavera Sound


El concierto de ayer de Neil Young en el Primavera Sound pasará a la historia de los mejores conciertos que se han visto en los últimos años en este bendito país. Así podría empezar y acabar la crónica y sería suficiente. Quien estuvo allí sabe de qué hablo. Y para quien no estuvo intentaré trasmitirle lo que se perdió, aunque la fría letra no hará justicia a lo que vivimos ayer 30.000 personas.

Tensa espera. Todo preparado para el comienzo y allí no sale nadie. Nervios y más nervios. Sabemos que es jodido ver a Neil Young y que puede que estemos unos cuantos años más sin verlo. Finalmente con más de 20 minutos (interminables) sale al escenario y arranca con "Mansion on the hill". Pierdo los papeles y olvido mi tranquila posición para meterme en el mogollón. Increible. Una de mis canciones favoritas. Sigue con "Hey hey my my" y todos gritamos "rock and roll can never die" con un nudo en la garganta. Siguen "Are you ready for the country?" y "Pocahontas" y a partir de ahi pierdo mi contacto con la realidad y sólo recuerdo que tocaron un setlist soñado por cualquier fan: "Cortez the killer", "Old man", "Everybody knows this is nowhere", "Dow by the river", "Cinnamon girl", "Heart of gold", "The needle and the damage done", "Rock in the free world" y el "A day in the life" de los beatles con todo el público cantando el estribillo. La banda competente, Neil como si fuera un treintañero tocando con furia y delicadeza (acabó arrancando las cuerdas de su guitarra) y pletórico de voz, el público cantando todos los estribillos cuando las lágrimas se lo permitia ... ¿una noche perfecta? NO, el inútil de la mesa de sonido se encargo de estropear lo que podía haber sido histórico. Sonó mal y falto de volumen. Pero aún así mereció la pena los kilometros, el cansancio, pagar la entrada, la angustiosa espera, estar rodeado del moderneo más asqueroso del mundo (un tio iba vestido con un albornoz!!!!!! ¿merece vivir?) y pagar 5€ por cada cerveza. Mañana mismo volvería a repetir.

Del resto decir que los Jayhawks como siempre muy bien, son una apuesta segura y que Sonic Youth me gustaron mucho, aunque no esperaba mucho después de Neil Young. El "Primavera Sound" como festival un desastre: mal sonido, precios abusivos, unas maquinitas que te daban los tickets y te obligaban a saber que querías tomar durante el festival, colas por todos lados, pose por todos lados, alarmante incoherencia en el cartel ... Si no traen algo muy gordo en próximas ediciones, no subiré. Me quedo en el Azkena, donde soy feliz 24 horas al día.

11 comentarios:

  1. estoy con una resaca monumental y hecho trizas, pero ha merecido la pena ver este concierto historico de Neil Young.

    ahora el jueves joe bonamassa.

    saludos.

    ResponderEliminar
  2. lo de la gentuza indie q inundo el recinto fue para no volver jamas...pero el show de neil young fue muy muy grande

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la crítica, felicidades por estar ahí tio!

    ResponderEliminar
  4. Fue una pasada, dí que sí. Lástima que fuese en el Primavera, en el Azkena hubiese sido la leche. Pero ha sido tremendo.

    ResponderEliminar
  5. Tuvo que ser un espectáculo. No lo he visto, pero tienen fama de no defraudar nunca.

    ResponderEliminar
  6. Parece que el concierto no defraudó a nadie, no me extraña...
    Me alegro también que te decidieras a ver, una vez más, a los Jayhawks.

    ResponderEliminar
  7. Esta fué mi tercera vez con Young y otro concierto casi perfecto. Temas como "Cortez the killer", "Rockin´ in the free world", "Cinnamon girl" o "Old man" sonaron tremendos. Lloré con "Unknown legend". Lo de ls indies y electronicos de pose preparada no me afectaron Young sigue siendo Dios y me hizo de nuevo feliz, me da igual quien estaba a mi alrededor.
    Cesarpelopo
    Cesarpelopo

    ResponderEliminar
  8. enhorabuena por esa critica pasional, aqui teneis otra visión de algo memorable...

    rockrodriland.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Impresionante lo de este hombre.
    No hay palabras.

    Keep on rockin' in the free world...

    saludos

    ResponderEliminar
  10. Veo que todos lo pasamos en grande con el viejo Neil. Qué tío. Increíble.
    Salud.

    ResponderEliminar
  11. Quedate en el azkena! si te gusta lo fuerte porque no te fuiste a ver fucked up o jesus lizard.
    Mas de 120 conciertos en 4 dias esto tambien pas en el azkena? i recuerda el primavera es un festival para descubrir bandas en su mayoria.
    Las birras 4 euros perdona, y lo de modernos no seras tu que te has quedado pasao!

    ResponderEliminar