viernes, 7 de noviembre de 2008

Mark Olson & Gary Louris


Los Jayhakws son una debilidad. Lo reconozco. Tengo todos sus discos, los he visto 6 veces en directo (en todo tipo de lugares: salas medianas, festivales, en el Palau de la música y en acústico en un bar para 200 personas), una vez a Mark Olson en solitario y a Gary Louris con sus diferentes proyectos 4 veces más. Pero lo más importante son las canciones. Muchos temas son parte de mi banda sonora. Hay grupos más innovadores, otros son mejores músicos, pero nadie hace temas tan perfectos como ellos. Está claro que no han inventado nada nuevo y que lo que ellos hacen lo hacían hace muchos años los Byrds o Dylan o los Beatles, pero esa aparente facilidad para “tocarte” con sus canciones hace tiempo que sólo la encuentro en ellos. “Blue”, “Waiting for the sun”, “All the right reasons”, “Don’t let the World get in your way”, “I’d run away” uffff!!! son un montón para ponerlas todas, pero me parece injusto olvidarme de su versión de Grand Funk Railroad “Bad time”, calificada en alguna noche de borrachera como la “canción de desamor que mejor rollo da”.

Desde que hace diez años Mark Olson y Gary Louris separaron sus caminos está era una de las reuniones más deseadas. Y por fin tenemos el disco en nuestras manos (bueno, más bien en nuestro disco duro, cosas de los nuevos tiempos). Sólo llevo dos escuchas por lo que mi idea aún no es muy sólida, pero sí que tengo claro (y no creo que me equivoque) que es un disco enorme. Muy tranquilo, muy minimalista, con arreglos escasos pero muy bien aprovechados (atención al Hammond de fondo), con muchas guitarras acústicas y apenas temas rockeros. Todo lo que se intuía escuchando los discos en solitario de estos dos hombres se confirma en estas trece canciones. Pero también tenemos lo que echábamos de menos de los discos clásicos de los Jayhakws: esas increíbles armonías vocales que te trasladan a otra dimensión. Pocas veces en la historia de la música dos voces se han conjuntado tan bien y han enriquecido tanto unas canciones ya de por sí fantásticas.

Disfrútenlo, que aquí no hay ni un segundo de relleno.

http://www.megaupload.com/es/?d=H7K86OGQ

1 comentario:

  1. Hola!

    Comenzar el domingo descubriendo Tripolar y la nueva joya de nuestros admirados Louris & Olson, es más de lo que podía imaginar.
    Gracias!

    ResponderEliminar